THOMAS CAMPBELL

Thomas_Campbell[2]

Thomas Campbell (Glasgow, 27 de julio de 1777 – Boulogne-sur-Mer, 15 de junio de 1844) fue un poeta, historiador y periodista escocés.
Autor de cantos patrióticos y poesía sentimental, entre los que destacan: La batalla de Hohenlinden , de la que fue testigo, El sueño del soldado, Los goces de la esperanza y Los marineros de Inglaterra. Perteneció al círculo literario de sir Walter Scott y se le relaciona con la poesía lakista. Thomas Campbell es el gran poeta escocés del romanticismo. Pocos en su época han sabido introducirse con tanta lucidez en las turbulentas pasiones del alma humana sin despreciar sus reflejos más oscuros. El amor y el crimen, el dolor y la melancolía, la angustia y la desdicha, son algunas de las gemas que palpitan en sus poemas; las cuales, así lo esperamos, puedan cobrar en este espejo su merecida dimensión.
Thomas Campbell era el octavo hijo de Alexander Campbell, comerciante que perdió su fortuna como consecuencia de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Glasgow. Se ganó la vida como tutor y escribiendo.
En 1799, seis meses después de la publicación de las Baladas líricas de Wordsworth y Coleridge, Thomas Campbell publicó Los goces de la esperanza, poema con el que obtuvo un éxito inmediato y fue objeto de imitación (Albert de Montémont, 1824).
En junio de 1800 viajó por Alemania, conociendo a Friedrich Gottlieb Klopstock en Hamburgo. Regresó a Inglaterra al estallar la guerra entre su país y Dinamarca. En 1803 se casó con su prima segunda, Matilda Sinclair, y se estableció en Londres. En 1805 recibió del gobierno una pensión de doscientas libras. Por entonces se ganaba la vida trabajando como periodista para el Daily Star, traduciendo noticias del extranjero.
En 1812 dio conferencias en la “Royal Institution” de Londres. Viajó a París en 1814, donde conoció, entre otros, a August Wilhelm von Schlegel, y el Barón Cuvier. Sus problemas económicos se aliviaron en 1815 cuando recibió un legado de cuatro mil libras. En 1820 aceptó ser editor del New Monthly Magazine, y ese mismo año hizo otro viaje a Alemania.
Se le considera uno de los fundadores de la Universidad de Londres (1825). Visitó Berlín para conocer el sistema educativo alemán, e hizo recomendaciones que fueron adoptadas por Lord Brougham. De 1826 a 1829 desempeñó el cargo de rector de la Universidad de Glasgow. Campbell se retiró de la edición del New Monthly Magazine en 1830. Partidario de la independencia de Polonia (como puede verse en Los goces de la esperanza), la noticia de la caída de Varsovia en manos de los rusos le afectó como una calamidad personal; ello motivó la fundación en Londres de la “Asociación de Amigos de Polonia”. En 1834 viajó a París y Argel. En 1843 recibió el título de “Poeta laureado”.
La escasa producción de Campbell puede explicarse, en parte, por sus desgracias domésticas. Su esposa murió en 1828. De sus dos hijos, uno murió en la infancia y el otro enloqueció. Su propia salud se resintió, y gradualmente fue apartándose de la vida pública. Murió en Boulogne en 1844 y está enterrado en la Abadía de Westminster.

La piedra.
La piedra a veces se agrupa.
Se agrupa y toma cuerpo en una construcción.
Y la construcción adquiere personalidad.
La personalidad se transfigura
en la expresión de un sentimiento fuerte.
Al cabo del tiempo la expresión de ese sentimiento
desarrolla el concepto de patria.
La patria transmuta en piedra el corazón humano.
Y la piedra está muerta, a pesar de adornarla con banderas.

Thomas Campbell

Harria.
Harria batzuetan elkartzen da.
Elkartzen da eta eraikinean gauzatzen.
Eta eraikinak nortasuna hartzen du.
Nortasuna sentimendu baten
adierazpen bortitzean antzaldatu.
Gerora sentimendu horren adierazpenak
aberria du garatuko.
Aberriak gizakiaren izpiritua harri bihurtzen du.
Eta harria hilik dago, banderaz jantzita badago ere.

Thomas Campbell

GEskozia 2013 - 4 267

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply